Armando Villanueva me dio la oportunidad de conocer la historia política de mi país a través de uno de sus principales actores

¡Gloria y respeto a la memoria de Armando Villanueva del Campo!

Por Roque Benavides

1.- ¿Cómo conociste y que recuerdos tienes de Armando Villanueva del Campo?

Conocí a Armando Villanueva del Campo en Alfonso Ugarte cuando yo era un joven universitario. Luego me enteré de que era amigo de mi padre, así como de muchos amigos venezolanos. En los últimos años de su vida lo frecuente mucho, por ese deseo de estar con gente más joven de parte de él y en mi caso, para tener la oportunidad de conocer la historia política de mi país con uno de sus principales actores.  Armando era un hombre que gozaba con las experiencias de quienes lo visitábamos y nosotros aprendíamos de él y apreciábamos su ejemplo de vida.

2. ¿Qué resaltarías de Armando?

Indiscutiblemente, su capacidad autodidacta, su bonhomía y la inmensa generosidad que tuvo siempre para compartir sus conocimientos y experiencias con aquellos que quisieran escucharlo.

3. ¿Por qué era tan importante para Armando Villanueva del Campo formar a los jóvenes en política?

Armando Villanueva del Campo se formó en una escuela como el APRA, bajo la tutela de Víctor Raúl, quien tuvo siempre la convicción que las obras perduran a través de la juventud y de la renovación de cuadros dirigenciales.  Siempre tuvo esa convicción.

4. ¿Qué significado debería tener hacer política para los jóvenes de hoy?

Lo primero y lo más importante, política es servir y no servirse. Es la forma de aportar y trabajar por la sociedad y por los más necesitados. Es la forma de contribuir con nuestro país. Por esas razones, los jóvenes tienen la responsabilidad y la obligación de participar en política.

5. ¿Por qué es tan importante promover los valores en la juventud y cómo impacta en el fortalecimiento de la democracia en el Perú?

Los valores son el pilar fundamental de una sociedad. Esos valores, los valores en los que creyó Armando y por los que luchó durante toda su vida. Una sociedad sin valores no tiene futuro.

6. ¿Qué te motivó a formar parte del proyecto y la creación de Fundación Armando Villanueva del Campo?

Para mi es tener la posibilidad tangible de continuar con su legado y mantener viva la imagen de personas como él. Armando dió su vida al servicio del Perú.

7. Si Armando estuviese aquí hoy ¿Qué opinión crees que tendría sobre la edición del "Libro Rojo"?

Seguramente se sentiría súper orgulloso, porque es la historia de la fundación del APRA en un espacio tiempo distinto al que hoy vivimos pero que aun así es parte fundamental de la historia política del Perú.

Armando representa una generación de luchadores sociales sin quienes el Perú no sería un país más avanzado he inclusivo. Nos falta mucho pero también es cierto que mucho se ha avanzado gracias a gente como Armando.

¡Gloria y respeto a la memoria de Armando Villanueva del Campo!

Roque Benavides Ganoza

Director Financiero