MURIÓ ARMANDO VILLANUEVA, LÍDER HISTÓRICO DEL APRA

El domingo 14 de abril de 2013, a los 97 años, Armando Villanueva del Campo, líder histórico del Partido Aprista Peruano, fallece en la clínica San Felipe, donde fue internados por complicaciones en su estado de salud. El expresidente Alan García Pérez confirmó el fallecimiento del político. “Ha muerto Armando Villanueva, nuestro hermano. Viva Armando Villanueva. Viva el Apra. Viva el Perú”. Carlos Roca Cáceres informó que el cuerpo de Villanueva del Campo fue velado en su vivienda, el martes 16 recibió el último adiós de sus compañeros apristas en la Casa del Pueblo y el miércoles 17 fue llevado al Congreso de la República se le rindieron honores. Finalmente, fue enterrado en el cementerio El Ángel.

Desde muy joven, fue un cercano colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del APRA. En 1931, cuando era un escolar, se inscribió en el Partido Aprista Peruano, en la base del distrito de Miraflores. Villanueva fundó la Federación Aprista Juvenil o Juventud Aprista Peruana (JAP), donde fue su primer Secretario General en 1934. En 1934, se produjo su primera detención en El Frontón cuando participó en el fallido intento de capturar el Cuartel Militar de Barbones. Se trató de su primer intento de iniciar una revolución. Tras su liberación, en abril de 1935, retornó a la lucha política clandestina y organizó el primer Congreso de la FAJ. Sin embargo, nuevamente terminó apresado en 1938. En 1940, fue liberado y ese mismo año fue deportado a Chile. En 1943 regresó al Perú para apoyar a que se conforme el Frente Democrático Nacional (FDN), cuya organización fue encargada por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Durante el gobierno de Odría, Armando Villanueva sufrió una nueva prisión, desde noviembre de 1948 a diciembre de 1951. Luego fue deportado a México. Por entonces ocupó el cargo de Secretario General del Comité Coordinador de los Desterrados Apristas. En 1963, fue electo diputado por Lima y elegido presidente de esa cámara en 1967. Durante su gestión se estableció, el Museo del Congreso y de la Inquisición.

De igual modo, en 1990 es reelecto como senador para el periodo 1990-1995. Su mandato fue interrumpido en 1992 por la disolución del congreso por parte del presidente Alberto Fujimori.