PRESENTAN LIBRO DE LÍDER HISTÓRICO DEL APRA, ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO. EL LIBRO ROJO: LOS INICIOS

El día 18 de noviembre del 2015 se presentó, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, en el marco de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento (25 de noviembre), el libro 'Libro Rojo: Los inicios', compilado y prologado por Armando Villanueva del Campo y editado por la Fundación Armando Villanueva del Campo. Esta edición de colección está conformada por la reproducción facsimilar del libro rojo, es decir, del cuaderno de pasta roja donde se registraron las actas de las primeras sesiones del Partido Aprista, que incluye el acta de fundación de la sección peruana de la alianza Popular Revolucionaria Americana APRA desde su fundación en 1930 y otras de los primeros años del ahora Partido Aprista Peruano. El segundo elemento, titulado “ Los Inicios” es un gran tomo que, además de los prólogos, nos entrega la reproducción también facsimilar de una serie de cartas compartidas por Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Eudocio Ravines, Luis Heysen Inchástegui, Manuel Seoane Corrales, Alcides Spelucín Vega, entre otros. Asimismo, incluye los facsímiles de los primeros dieciséis número de la revista 'APRA'. La obra consta de dos tomos. El primero, El libro rojo, contiene el origen de la Sección Peruana de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. La presentación se realizó en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega de la Cancillería y estuvo a cargo de Enrique Bernales, Osmar Gonzales, Javier Landázuri y Carlos Roca Cáceres.

Las apasionadas, incendiarias e intensas misivas que intercambiaron Haya, Mariátegui y otros actores políticos de la época retratan un proceso que derivó en la fundación del aprismo y del comunismo cuya rivalidad marcó el siglo pasado y que todavía persiste. El documento es un registro de las reuniones iniciales del grupo auroral aprista con tendencias izquierdistas que soñaba con la revolución. La familia de Villanueva, con el respaldo de amigos del líder aprista –que se sumaron a la constitución de la Fundación Armando Villanueva del Campo–, reunió esfuerzos para publicar el monumental libro, documento de valor excepcional que retrata una coyuntura clave en que coincidieron dos ideólogos de indudable influencia.. El Libro Rojo: Los Inicios, constituye un documento de inmenso valor para el estudio histórico de los orígenes del Partido Aprista en el Perú y de la figura de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, cuyo pensamiento integrador, visionario, inspiró la acción de Armando Villanueva del Campo y es, por supuesto, patrimonio no sólo de los apristas sino de la cultura peruana y latinoamericana.

El mejor homenaje que podía haber recibido el histórico líder del aprismo, Armando Villanueva del Campo, por el centenario de su nacimiento, es la publicación de una obra como la que ha llegado a culminar Javier Landázuri, quien trabajó muchos años con aquel, tratando de dar forma a este conjunto de documentos que revelan aspectos sustanciales de nuestra historia política en un momento excepcional forjado con hombres excepcionales.