Nosotros

¿Quiénes Somos?

La Fundación Armando Villanueva del Campo, nace por el deseo y la motivación de la Familia Villanueva Ortega de mantener integrada, ordenada y consolidada, la Información, fotos, videos, entrevistas (escritas y grabadas), libros, etc., de Armando Villanueva del Campo y difundir y mantener viva su memoria e ideales, logrando así, trascender su legado.

La Fundación Armando Villanueva del Campo busca preparar y empoderar a las jóvenes y a las nuevas generaciones para que actúen con honradez, lealtad, valentía, responsabilidad, bondad, con sólidos conocimientos de historia política del país y del mundo.

La Fundación Armando Villanueva del Campo incentiva la autonomía del pensamiento político de los jóvenes y de las nuevas generaciones, con una visión crítica de la situación en nuestro país y del mundo, en base a la vida y obra de Armando Villanueva del Campo, promoviendo valores como honradez, valentía, lealtad, bondad, cultura, respeto y responsabilidad social y política que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Estamos convencidos de que mediante la generación de estos y otros valores en la juventud, lograremos en el futuro personas con una ética y moral elevada, por lo que nuestros proyectos serán promotores de ediciones, foros, conferencias y otros que los impacten directa y favorablemente.

Asimismo, Fundación AVC brindará soporte a otras fundaciones en sus proyectos de responsabilidad social y justicia social con los comunicadores adecuados para promover su misión y visión en la juventud y nuevas generaciones.

Misión

Fomentar y difundir los ideales de Armando Villanueva del Campo, a través de su legado.

Visión

Generar una política con valores morales, con liderazgo

Valores

  • Lealtad, actuando siempre con respeto, fidelidad, rectitud y sentido de pertenencia.
  • Liderazgo, para incentivar la autonomía del pensamiento político de las nuevas generaciones.
  • Honradez, siendo siempre transparentes y con la verdad por delante.
  • Valentía, preparados siempre para enfrentar las situaciones más difíciles.
  • Fuerza moral, para mejorar la calidad de vida de la población.
  • Bondad, para jamás perder la humanidad, respetando siempre a nuestros semejantes.

¿Quién fue Armando Villanueva del Campo?

Hijo del Doctor Pedro Villanueva Urquijo, su padre fue médico, montonero y por ultimo diputado, y de Carmen Rosa del Campo, siguió sus estudios primarios en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta y los secundarios en el Colegio San Luis de los Hermanos Maristas (Barranco), los cuales concluyó en 1933. Fue un cercano colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del APRA. En agosto de 1931, se inscribió en dicho partido, en la base del distrito de Miraflores. Al año siguiente junto a Luis Felipe de Las Casas Grieve, fundan del Centro de Estudios Revolucionarios Adelante.

En 1934 fue uno de los fundadores de la Federación Aprista Juvenil (denominada luego Juventud Aprista Peruana), de la cual fue primer secretario general. Su primera detención se produjo en noviembre de dicho año, cuando participó en el fallido intento de capturar el Cuartel Militar de Barbones para apoderarse del armamento e iniciar una revolución armada contra el gobierno dictatorial de Óscar Benavides. Los detenidos fueron llevados a la isla penal de El Frontón. Liberado en abril de 1935, retornó a la lucha política clandestina y organizó el primer Congreso de la Federación Aprista Juvenil; paralelamente ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se dedicó a múltiples actividades partidarias hasta que en 1938 terminó apresado; fue liberado en 1940, y en mayo del mismo año fue deportado a Chile; intentó retornar en 1941, pero fue deportado nuevamente. En 1943 regresó al Perú junto a Carlos García Ronceros, juntos radicaron en Arequipa, donde apoyaron la conformación del Frente Democrático Nacional (FDN), cuya organización había sido encargada por Víctor Raúl Haya de la Torre a Ramiro Prialé. El FDN contó con la participación de jóvenes políticos de diversas ideologías, incluyendo al futuro presidente Fernando Belaúnde Terry, y llevó al poder al presidente José Luis Bustamante y Rivero en las elecciones de 1945.

Después de la proscripción del Partido Aprista, a raíz del fracaso del intento revolucionario del 3 de octubre de 1948, dirigido contra el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero, se produjo el golpe de estado encabezado por el general Manuel Odría y Villanueva sufrió una nueva prisión, desde noviembre de 1948 a diciembre de 1951. Luego fue deportado a México. Por entonces ocupó el cargo de Secretario General del Comité Coordinador de los Desterrados Apristas.

En 1953, en la Argentina, fue director de la revista Síntesis Económica Americana; luego en Chile trabajó en Los Tiempos y en Última Hora y fue director de Panorama Político hasta 1955. Ese mismo año retornó clandestinamente al Perú para impulsar la organización partidaria. En 1963 fue electo diputado por Lima. Los miembros de su cámara lo eligieron presidente de la misma en el año 1967. Durante su gestión y por su iniciativa se estableció, el 26 de julio de 1968, el Museo del Congreso y de la Inquisición.

Al iniciarse la Dictadura de Juan Velasco Alvarado, dirigió la oposición del aprismo, siendo su secretario colegiado, hasta su destierro en 1975. Víctor Raúl Haya de la Torre, le encarga en el año 1977 la reorganización del partido por lo que no va a la Asamblea constituyente, Muerto Víctor Raúl Haya de la Torre, queda al frente del partido, y es el candidato a la presidencia en las elecciones de 1980.

En 1985 es electo senador y es elegido presidente del senado. Al año siguiente presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de dicha cámara. También presidió la Comisión Organizadora del XVII Congreso de la Internacional Socialista (1986). En mayo de 1988 fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Presidencia; en marzo de 1989, a los 73 años de edad, asumió el Ministerio del Interior y en mayo del mismo año renunció a ambos cargos.

En 1990 es re-electo como Senador para el periodo 1990-1995 interrumpido en 1992 por el golpe de estado que disolvió el congreso por parte del presidente Alberto Fujimori. Durante el gobierno democrático del presidente Alberto Fujimori (90 -92), Villanueva presidió, como Embajador Extraordinario, la delegación de Parlamentarios ante los países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro (1991).

En 2004, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, fue elegido Presidente del Foro Ayacucho, creado con motivo de constituirse en Lima la Comunidad Sudamericana de Naciones. Además, es representante del Perú ante el Grupo de Situaciones de la Comisión de Derechos Humanos (Ginebra) y dirigente de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).

El domingo 14 de abril de 2013 falleció a los 97 años en la clínica San Felipe de la ciudad de Lima. Sus restos fueron velados inicialmente en su residencia en el distrito de Santiago de Surco, siendo llevados el día martes 16 a la Casa del Pueblo. El miércoles fue trasladado a la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde tuvo un homenaje, luego inicio el recorrido a la Plaza de Armas, donde la alcaldesa y el Presidente de la República saludaron el féretro reconociendo su fructífera vida política. Posteriormente, el cortejo se dirigió al Congreso de la República, para un homenaje especial, pues Villanueva fue presidente de la Cámara de Diputados y Senadores. Al promediar las cuatro de la tarde, el ataúd fue ingresado al Cementerio de El Ángel de Lima, para su sepultura.

El Libro Rojo “Los Inicios”

El libro rojo. Los inicios, constituye el legado editorial póstumo del líder aprista Armando Villanueva del Campo, en el marco de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento (25 de noviembre).

La obra consta de dos tomos. El primero, El libro rojo, contiene el origen de la Sección Peruana de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Se trata del cuaderno de pasta roja donde se registraron las actas de las primeras sesiones del Partido Aprista desde su fundación en 1930.

El segundo tomo, titulado Los Inicios, da cuenta de antecedentes documentados del aprismo con información ya estudiada y también inédita. Son cartas cursadas entre personajes de la historia política de la primera mitad del siglo XX, como el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Heysen, Carlos Manuel Cox, José Carlos Mariátegui, Eudocio Ravines, Luis Bustamante, y otros.

Arrogante Montonero (Lima 2011)

El libro Arrogante Montonero, reúne conversaciones entre Armando Villanueva del Campo y el historiador Pablo Macera. La vida y obra política de Armando Villanueva se identifica con la historia misma del aprismo y la vida pública peruana en el curso del siglo XX. En sus conversaciones con Pablo Macera, Villanueva recuerda con emoción, pero también con objetividad, su historia personal y la del APRA, con luces y sombras, triunfos y derrotas.

En coincidencia con su propia personalidad, los recuerdos fluyen sin quiebres, serenamente; sin rencor, con el recuerdo pleno a corazón abierto. Al compás de las re-vivencias de Villanueva, Pablo Macera advirtió, sorprendido, la sensibilidad del doctor Pedro Villanueva cuando secundó a su hijo adolescente al verlo impactado por la lectura del primer número de la revista APRA —heredera de la tradición cultural contestataria de La Protesta, Claridad y Amauta—, y apoyó su afiliación a la naciente Federación Aprista Juvenil, de la que luego fue secretario general. Pedro Villanueva era médico de cabecera y amigo personal del presidente Augusto B. Leguía, contra quien insurgió Víctor Raúl Haya de la Torre, desde mayo de 1923.

Editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República, constituye ocasión para brindar justo reconocimiento a Armando Villanueva del Campo, montonero de pasiones y luchas seculares, quien hoy es emblema de justicia, libertad y amor por el Perú y simiente de entusiasmo de las juventudes democráticas del país.

Los Peruanoides (Lima, 2006)

En vísperas de cumplir 91 años de edad, Armando Villanueva del Campo edita, filialmente, el libro Los Peruanoides, escrito por su padre, Pedro Villanueva Urquijo, entre 1931 y 1933 pero su edición se fue postergando por los imponderables de la política. Obra beligerante, que trata de exculpar a Leguía de sus atropellos y transgresiones.

En aquellos años, el mítico líder aprista ya militaba en el partido de Haya de la Torre. Es de imaginar las discusiones que se armarían entonces en el hogar de los Villanueva. Don Pedro –chorrillano, guadalupano, anticivista, Diputado en 1928 y médico de Leguía–, deja a la posteridad un libro lleno de severas críticas y revelaciones históricas pero, sobre todo, una encendida defensa del leguiísmo, que a muchos sorprenderá y a no pocos encrespará.

Aquí un fragmentos de su picante diálogo: “Tergiversando hechos y dándoles las más caprichosas interpretaciones se forjaron abominables mentiras, con el objeto de influenciar la opinión, tratando de hacer creer que el Perú durante once años, había vivido bajo la opresión de un monstruo”.

“La Gran Persecución” (Lima, 2004)

Armando Villanueva del Campo, converso durante varios meses con Guillermo Thorndike, sobre lo que ocurrió después de la Revolución de Trujillo (1932) hasta 1956, la época que los apristas conocen como "La gran persecución".

El resultado es esta obra en la que Villanueva habla desde dos edades, la de los hechos narrados y la de quien recuerda setenta años después. El resultado es esta obra extraordinaria en la que Villanueva y Thorndike nos ofrecen un verdadero mural del Perú en uno de sus períodos más terribles y menos conocidos, veinticuatro años de catacumbas y destierro que permitieron alcanzar la convivencia democrática de 1956.

¿Quiénes conforman la Fundación Armando Villanueva del Campo?

Del deseo y la motivación de la Familia Villanueva Ortega de mantener viva la memoria y los ideales de Armando Villanueva del Campo, nace la iniciativa de un grupo de personas de crear La Fundación Armando Villanueva del Campo

El Consejo de Administración de la Fundación Armando Villanueva está integrado por:

Luis Vicente Pinillos Ashton

Presidente

Luis Alejandro Muro Guerrero

Tesorero

Carlos Rodríguez Infantes

Secretario

El Consejo de Directivo de la Fundación Armando Villanueva está integrado por:

Luis Vicente Pinillos Ashton

Presidente

Cesar Campos Rodríguez

Vicepresidente

José Luis Néstor Pérez Sánchez Cerro

Director De RREE América Latina

Sara Luz Gaona De Pérez

Director De RREE Europa

Carlos Moscoso García

Director Administrativo

Javier Landázuri García

Director De Ediciones y Publicaciones

María Amalia Tanaka Valdez

Director De Tecnología

Roque Benavides Ganoza

Director Financiero

La Dirección Ejecutiva está a cargo de:

Luis Alejandro Muro Guerrero